Problema de los residuos en Municipios y Urbanizaciones de Argentina

basura

El desmesurado crecimiento en el volumen de los residuos en la sociedad actual está poniendo en peligro la capacidad de la naturaleza para mantener nuestras necesidades y las de futuras generaciones. La basura se considera uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra sociedad, la población y el consumo per cápita crece, y por ende la basura; pero el espacio no y además su tratamiento no es el adecuado. Por citar un ejemplo, en la Argentina desechamos 1 tonelada de residuos cada 2 segundos!

El residuo más económico es el que no se genera (y por consiguiente no necesita recolección ni transporte), para lo cual es preciso concientizar a la sociedad mediante campañas que minimicen la cantidad de residuos generados y hacer una fuerte apuesta por la reutilización y el reciclaje. Debemos atacar seriamente la generación y no tratar el resultado. 

La potestad sobre el manejo y destino de los residuos corresponde a cada jurisdicción, la solución a esta problemática no sólo es cara a nivel económico (acopio, separación, logística) sino que a la vez es inevitable. Mientras más tiempo nos tardemos en abordar el problema resultará más caro reparar el daño producido.

En el caso particular de Argentina, los esfuerzos aislados de los entes gubernamentales generan frustración en la sociedad, ya que habitualmente sus políticas públicas sólo encaran el problema de forma parcial (comprar camiones recolectores y poblar las calles con contenedores plásticos al azar) o se limitan a recoger de la vía pública todo lo que la sociedad arroja. Para entender el problema y comenzar a solucionarlo es preciso dimensionar en base a indicadores e índices reales de la situación actual y particular de la jurisdicción para plantear una estrategia a largo plazo que admita una solución integral.

Beneficios de nuestro servicio

Concientización de la sociedad

Sobre políticas de separación de residuos, reciclaje y cuidado del medio ambiente, feedback ciudadano.

+ Imagen Positiva

Del ejecutivo municipal, demostrando compromiso con la sociedad, capacidad de gestión y previsibilidad a futuro.

Separación domiciliaria

Incentivamos a la sociedad a comprometerse con la causa y separar los residuos en casa o acercar el material reciclable a los Puntos Limpios.

Promovemos la mejora continua en la calidad del servicio y la eficiencia energética: optimizando la asignación de recursos gracias al conocimiento de los datos de consumo, y la previsión (combustible, tiempos, costos, recursos humanos, entre otros…)

Detectamos hábitos y comportamientos

Identificación de hábitos de la sociedad a la hora de arrojar los residuos(calendario y horarios), individualización de grandes desechadores, comercios e industrias.

Restos de poda y verdes, escombros, objetos voluminosos

Solicitud de servicios especiales de recolección mediante una app que localiza el domicilio del ciudadano para generar el pedido.

Nuevas ideas de negocio con reciclables

Nuevas posibilidades de crecimiento en base al material reciclable, brindan un impulso al desarrollo económico y social y generan empleo genuino.

Comunicación con otras plataformas / dispositivos

Comunicación con otras plataformas mediante API, obtención de reportes estadísticos y comparativas históricas y la posibilidad de sumar más sensores.

Los tres pilares de nuestra solución

Innovación tecnológica IoT/GPS


Sensor UrbaNode v1.0: Desarrollamos en España junto a PanStamp un sensor que mide la temperatura y el nivel de llenado mediante un sensor ultrasónico que determina un porcentaje de llenado ylo reporta a nuestro software mediante LoRa, provista por nuestro carrier Yeap! Argentina. Nuestros sensores pueden ser ubicados dentro de contenedores de residuos urbanos o en los centros de acopio del material reciclable (Puntos Limpios).

Tablet profesional con GPS Nativo: conocemos la ubicación de los vehículos en tiempo real y monitoreamos los recorridos para ser analizados posteriormente en nuestra plataforma de software. El historial de recorridos realizados, kilómetros (para conocer la fecha de cambio de aceite, filtro, neumaticos, mantenimiento, etc). La velocidad de cada unidad (en base a cumplimiento de rutas, RPM, aceleraciones y frenadas bruscas y conducción peligrosa) para medir la calidad en la conducción y obtener indicadores reales. Comunicación bidireccional entre los conductores y la central permitiendo reportar incidencias y con ello poder poner medios para subsanarlas y/o diseñar un plan alternativo para la solución.

Plataforma en la nube de gestión: Centro de control encargado de recolectar toda la información de las diferentes fuentes: sensores IOT, tablets GPS, App Ciudadana, Reclamos en redes sociales, para crear una base de datos sobre la cual podemos analizar y obtener indicadores, índices y tendencias. Buscamos optimizar los recursos y agilizar el proceso de tomas de decisiones, a través de paneles de control donde toda la información se presenta de manera sencilla, visual e intuitiva.

Transformamos la información en conocimiento con diferentes niveles de acceso o perfiles orientados según la función que cumple dentro de la gestión de RSU. (Perfil estratégico para un intendente, perfil operativo para el encargado de obras o administrador de la urbanización). 

Dividimos el ejido urbano en cuadrantes o secciones para obtener índices zonales según el alcance de la ruta/vehículo en determinada franja horaria y la posibilidad de crear cercas virtuales. Obtenemos una trazabilidad de los residuos desde la generación georeferenciada hasta la deposición final, conocemos todo el proceso y podemos accionar en cada etapa. Al sectorizar y conocer los hábitos de los vecinos podemos acercarles nuestros puntos limpios disminuyendo considerablemente el volumen, evitando la recolección por parte del municipio y reconocer a grandes generadores de residuos  para generar conciencia.

Tenemos la solución para su municipio o urbanización

Partimos de una auditoría sobre la situación actual del municipio y adaptamos una solución integral.

Dentro de los servicios públicos la gestión de residuos es un pilar fundamental que representa uno de los mayores costos para un municipio o administración privada. Esto explica la importancia y el margen de mejora que posee en sus diferentes etapas: acopio, recolección, transporte y tratamiento.
Para lograr un sistema inteligente de recogida de residuos urbanos debemos apelar a un plan estratégico de coordinación que entienda el problema incluso antes de la generación. Conceptos como localización inteligente, responsabilidad comercial en la generación de desechos y mejora en los hábitos de disposición de los hogares deben ser aliados a la innovación tecnológica para lograr una solución superadora, sostenible y sustentable en el tiempo.
El desafío que nos propusimos fue crear conciencia en los ciudadanos y ayudarles a identificar los materiales reciclables que pueden servir como materia prima para nuevos procesos productivos y darle valor a un recurso que se veía obsoleto. Intentamos acercar los centros de acopio para potenciar las campañas de reciclaje locales y fortalecer modelos de economía circular hacia un modelo de desarrollo sustentable con concientización ambiental.
Desde nuestros centros de recepción voluntaria enseñamos una forma correcta de separación de materiales limpios dando el primer paso en la valorización de estos recursos.

Localización inteligente de centros de acopio


Catálogo de Puntos Limpios

Ponemos a su disposición una amplia oferta de centros de acopio individuales y con compartimentos para el acopio y separación de reciclables

Participación ciudadana y concientización


Queremos llevar un mensaje de sustentabilidad y reducir el material reciclable enterrado en LATAM. Motivamos a la sociedad a colaborar en la separación domiciliaria de residuos, comprometemos al ciudadano con el Programa Día Verde (un día a la semana según el barrio sacan a la vereda el material reciclable identificado con un sticker o una identificación visible). Gracias a una web/app mobile los ciudadanos pueden conocer los horarios de recolección, el mapa de puntos limpios y su ubicación, recibir campañas de concientización y capacitación sobre la correcta separación de reciclables o solicitar servicios especiales de recolección. Gracias a la app geolocalizamos el domicilio en nuestra plataforma para relevar los pedidos de servicios especiales, además es una herramienta de feedback permanente con la sociedad para conocer la calidad del servicio prestado y posibilidades de mejora. (reporte de incidencias, vandalismo, no paso el recolector, entre otros)

CONTÁCTENOS


Lo invitamos a comunicarse con nosotros para conocer más sobre la propuesta de nuestra empresa para usted.







Dirección:

Buenos Aires 521, Planta baja C
Córdoba, Argentina
CP: 5000

Teléfono:

+54 (0351) – 152 662131

Horarios:

Lunes a Viernes 9:00 a 19:00
Sábados 9:00 a 14:00

Hacemos eficiente la recolección de residuos aplicando tecnología de posicionamiento y sumando a la sociedad en la solución.

© Urbano Girsu ~ 2019 Todos los derechos reservados – Desarrollado por emeabe